domingo, 18 de abril de 2010

Capítulo VI: Yo Quiero Ser Profesor

Quizás sean unas de las palabras que más he repetido en los últimos años. Es un tema que he analizado, estudiado y deseado con prácticamente todas mis fuerzas día a día. Considero que es algo que me ha caracterizado fuertemente, que ha tenido una duración considerable y que -por ahora- no va a tener novedades. Aunque a primera vista pueda parecer que no tiene relación con mi situación actual, confieso que ya me ha pasado alguna vez que otra por la cabeza la duda de qué hubiera pasado si hubiese elegido el otro camino. Tiremos de memoria y repasemos cómo llegamos de "yo quiero ser profesor" a "no sé si quiero ser profesor o consultor".

Volvemos atrás en el tiempo al verano del 2004, momento de elegir la carrera. En ese momento yo estaba fascinado por las matemáticas, me sorprendía el hecho de que existiera la posibilidad de estar realmente seguro de haber hecho algo bien. Las cosas podían cuadrar, podías volver atrás y -sin más ayuda que el desarrollo lógico- corregir o confirmar un resultado. Comparando esta materia con historia, por ejemplo, veía claramente una rectitud, una veracidad y una lógica que me dejaban embelesado. Mezclando este razonamiento con mi afán de llegar a ser profesor, decidí elegir Licenciatura en Matemáticas como carrera. El motivo era fácil, me iba a llevar a hacer lo que quería, con algo que me gustaba muchísimo. Mis padres y mis profesores me aconsejaron coger una carrera que me permitiese lo mismo pero en la que tuviera la oportunidad de desarrollar otras habilidades. Una Ingeniería o una Arquitectura saciarían mi ansia de matemáticas a la par que me dejarían abierta la posibilidad de ser profesor. Me decidí por Ingeniero Industrial.
A veces un pequeño detalle cambia tu vida completamente. Lo que me hizo elegir Teleco en vez de Industrial fue un detalle de éstos. Sentado en un banco del colegio con unos compañeros, una profesora se paró y nos preguntó que qué carrera habíamos elegido. Cuando respondí que Industrial, me dijo que su hijo estaba de psicológos porque era demasiado difícil. Así que decidí elegir Teleco (como si ésta no le diera de comer a los psicólogos igualmente). 

A lo largo de la carrera le fui preguntando cada vez que tenía la oportunidad a prácticamente todo el mundo que podía darme un punto de vista diferente. Sé que he sido "pesaito". La forma de llegar a mi meta era conseguir una beca en un Departamento con intención de tener un primer acercamiento a la Universidad. Ése era el comienzo del camino. Aprovechando que me gustó mucho la forma de trabajar con una Profesora pedí una beca para colaborar en un Departamento, con lo que en septiembre de 2008 allí estaba yo comenzando a trabajar con W-CDMA con mi querido Matlab. Para mi gusto, el 2009 ha sido uno de los mejores. Trabajé con toda la ilusión que se puede poner en lo que se hace. Cada día era feliz. 

En verano de 2009 hice las entrevistas para la empresa en la que estoy trabajando actualmente. Me confirmaron que había pasado el proceso de selección y que en breve me incorporaría.

En noviembre de 2009 presenté mi Proyecto Fin de Carrera. Fué un día muy emocionante. Recuerdo mirar al frente y ver la sala completamente llena de caras conocidas. El contenido de la presentación lo tenía muy preparado, pero no por ello era menos difícil. Cuando he visto el video de aquel día me da la sensación de que estaba diciendo un trabalenguas muy largo. No es broma. Cuando acabó la ronda de preguntas y la calificación, el jurado se levantó inmediatamente para hablar conmigo. Me comunicaron que eran conscientes de mi intención de ser profesor y que existía la posibilidad de sustituir una baja. ¡El momento llegó! En ese mismo instante "todos mis sueños se habían hecho realidad". Pero estaba tan relajado después de tanta tensión que la situación se me iba de las manos. Así que quedé en hablarlo más adelante.

Así fue como llegué al dilema "consultor versus profesor", en el que prácticamente todos habéis participado. El resultado ya lo sabéis. No era el momento. No me arrepiento, aunque tampoco me hubiese arrepentido en caso contrario.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Siemplemente, eres un CRACK Nonio!!!

    Un abrazo, cabeza! Espero verte pronto...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta ultima edición... Yo tambien quiero ser profesor, pero por gusto, no por necesidad, pudiendo decir en cualquier momento adios a esta opción... y la mayoria quizas por eso cogimos Teleco, por dejar muchas puertas abiertas a un futuro incierto

    recuerdo un Domingo en Hyde Park, Londres, no hace mucho, un mes quizas... El dia antes de la entrevista del programa para ser profesor de tecnologia durante dos años en "challenging schools" en Inglaterra... y si me diesen el si? que le diria a Deloitte? el bien contra el mal? al final ellos decidieron por mi... el lado del mal era el unico camino :)

    un abrazo Juanan!

    ResponderEliminar